TROVACARLIN
PA >> Visualización >> Índice >> Estructura y Jerarquía

17 de Agosto Argentina conmemora el aniversario de la muerte del General José de San Martín

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

17 de Agosto Argentina conmemora el aniversario de la muerte del General José de San Martín

Mensaje  Pato el Lun Ago 16 2010, 16:57

El 17 de Agosto se conmemora en Argentina el aniversario
de la muerte del General José de San Martín. Prócer máximo argentino y libertador de la Argentina, Chile y Perú. Nacido en Yapeyú, Corrientes, el 25
de febrero de 1778.
RETRATO DE UN HOMBRE COMÚN

Compartimos un extracto de las Obras Completas de Juan Bautista Alberdi, que describe con maestría la asombrosa sencillez del General San Martín.

"Mis ojos clavados en la puerta por donde debía entrar, esperaban con impaciencia el momento de su aparición. Entró por fin, con su sombrero en la mano, con la modestia y apocamiento de un hombre común. ¡Qué diferente le hallé del tipo que yo me había formado, oyendo las descripciones hiperbólicas que me habían hecho de él sus admiradores en América! Por ejemplo: Yo le esperaba más alto, y no es sino un poco más alto que los hombres de mediana estatura. Yo le creía un indio, como tantas veces me lo habían pintado, y no es más que un hombre de color moreno, de los temperamentos biliosos. Yo le suponía grueso, y si bien lo está más que cuando hacía la guerra en América, me ha parecido más bien delgado; yo creía que su aspecto y porte debían tener algo grave y solemne; pero lo hallé vivo y fácil en sus ademanes, y su marcha, aunque grave, desnuda de todo viso de afectación. Me llamó la atención su metal de voz, notablemente gruesa y varonil. Habla sin la menor afectación, con toda la llaneza de un hombre común. Al ver el modo cómo se consideraba él mismo, se diría que este hombre no había hecho nada de notable en el mundo, porque parece que él es el primero en creerlo así. Yo había oído que su salud padecía mucho, pero quedé sorprendido al verle más joven y más ágil que todos cuantos generales he conocido de la guerra de nuestra independencia, sin excluir al general Alvear, el más joven de todos. El General San Martín padece en su salud cuando está en inacción y se cura con sólo ponerse en movimiento. De aquí puede inferirse la fiebre de acción de que este hombre extraordinario debió estar poseído en los años de su tempestuosa juventud. No obstante su larga residencia en España, su acento es el mismo de nuestros hombres de América. En su casa se habla alternativamente el español y el francés. Rara vez o nunca habla de política. Jamás trae a conversación sus campañas; sin embargo le gusta hablar de empresas militares. Todo en el interior de la casa respira orden, conveniencia y buen tono. El General ocupa las habitaciones altas que miran al norte. He visto su gabinete lleno de la sencillez y método de un filósofo. Allí en el ángulo de la habitación, descansa impasible, colgada al muro, la gloriosa espada que cambió un día la faz de la América Occidental. Tuve el placer de tocarla. Tuve también el gusto de examinar muy despacio el famoso estandarte de Pizarro, que el Cabildo de Lima regaló al General. Se puede decir con verdad que el General San Martín es el vencedor de Pizarro: ¿a quién, pues, mejor que al vencedor, tocaba la bandera del vencido?"
VALIOSO LEGADO



Tipo Monumento ecuestre, con pedestal con figuras alegóricas y relieves que representan hitos de la independencia americana Ubicación Plaza General San Martín, Avenida Santa Fe, Esmeralda, Arenales, Maipú, Florida, Avenida del Libertador y San Martín, Ciudad de Buenos Aires, Autor Grupo ecuestre: Luis José Daumas, (francés).
Basamento, relieves y grupos escultóricos: Gustavo Eberlein, (alemán) Inauguración Grupo ecuestre: 13 de julio de 1862
Base relieves y grupos escultóricos: 27 de mayo de 1910 Características Realizado en bronce, sobre base realizada en granito rojo dragón pulido. Dimensiones Estatua ecuestre: 3,5 m de alto (3,5 tn de peso), base de la estatua: 5x3 m
Frente y fondo del basamento: 11 m.
Estatua de Marte:2,5 m.
Grupos alegóricos de las esquinas: 2 m


LAS MÁXIMAS A MERCEDITAS

En 1825 redactó once máximas para su hija Mercedes Tomasa de San Martín, que tenía entonces 9 años. Quiso de esta manera contribuir a que Merceditas (que 2 años antes había quedado huérfana de madre) lograra alcanzar la felicidad en su vida.
1.- Humanizar el carácter y mostrarse sensible aun con los insectos.
2.- Amar la verdad y odiar la mentira.
3.- Cultivar la buena amistad y la confianza, uniendo el respeto.
4.- Saber guardar los secretos que nos confía un amigo.
5.- Ser caritativa con los pobres y con los que tienen alguna pena.
6.- Ser tolerante con las ideas y las creencias de los demás.
7.- Ser dulce y amable con los criados, con los necesitados y con los viejos.
8.- Amar el aseo y la natural compostura, y despreciar el lujo.
9.- Ser formal en la mesa.
10.- Hablar poco y lo preciso.
11.- Inspirar amor por la patria y por la libertad


"Si hay victoria en vencer al enemigo, la hay mayor cuando el hombre se vence a sí mismo." JOSE DE SAN MARTIN






avatar
Pato

Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 18/05/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.