TROVACARLIN
PA >> Visualización >> Índice >> Estructura y Jerarquía

MEXICO-Teotihuacán: hallaron un túnel que podría revelar sus enigmas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MEXICO-Teotihuacán: hallaron un túnel que podría revelar sus enigmas

Mensaje  Pato el Jue Ago 05 2010, 17:26

MEXICO-Teotihuacán: hallaron un túnel que podría revelar sus enigmas

IMPONENTE. LA PIRAMIDE DE TEOTIHUACAN, CERCA DE LA CAPITAL MEXICANA, ES EL VESTIGIO DE UNA CULTURA PREHISPANICA. EN 1987 FUE DECLARADA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO.


Un túnel de casi dos mil años que contendría los restos de los gobernadores de la antigua ciudad mexicana de Teotihuacán será nuevamente explorado luego de haber sido clausurado por sus habitantes hace aproximadamente 18 mil años, informaron hoy los responsables de la excavación.

Se encuentra debajo del emblemático Templo de la Serpiente Emplumada –edificación dedicada al dios Quetzalcóatl– y fue descubierto de manera fortuita en octubre de 2003 cuando una fuerte lluvia abrió un orificio a pocos metros , explicó el arqueólogo Sergio Gómez.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puso en marcha el proyecto Tlalocán (que significa “Camino bajo la tierra”) en julio de 2009 y tras ocho meses de trabajo consiguió penetrar la tierra a 12 metros de profundidad hasta localizar la entrada al túnel. Esta excavación arqueológica es considerada como la más profunda de América latina y se calcula que en un plazo de dos meses se podrá abrir en su totalidad la entrada al túnel , que podría estar a unos 15 metros de profundidad.

“El verdadero valor de este hallazgo no sólo radica en el privilegio de poder ser los primeros que ingresemos después de 1.800 años, sino que también estamos seguros de que nos guiará hacia un mejor entendimiento de la cosmovisión teotihuacana, de su ideología religiosa y de su conformación social ”, destacó Gómez.

Durante los trabajos se encontraron varios muros superpuestos y miles de pequeños ornamentos hechos de jade, serpentina, pizarra y obsidiana que –según se cree– fueron arrojados como ofrenda durante la clausura de la entrada.

En los dos o tres metros que faltan para llegar a nivel del piso se espera encontrar “la cereza del postre”: el hallazgo de las cámaras con los restos de los gobernantes.
“Todo apunta a que se trata de la tumba de un gobernante” , se entusiasma Gómez. Eso se desprende de las ofrendas arrojadas al túnel al momento de cerrarlo: casi 50.000 piezas de altísimo valor.


QUE FUE PRIMERO CONSTRUIDO…LA PIRAMIDE O EL TÚNEL?

La información que arroje el hallazgo "será muy importante y seguramente modificará mucho las ideas que teníamos sobre Teotihuacán. Uno de los problemas que se tendrán que resolver con la exploración, es determinar qué fue construido primero, si la pirámide o el túnel y qué determinó el emplazamiento de uno y otro. La hipótesis que el arqueólogo ha comenzado a idear es que toda la ciudadela del Templo de la Serpiente Emplumada fue construida con base en el túnel y éste "debió ser el espacio más sagrado de toda la ciudad de Teotihuacán"

Debido a su importancia, agregó, la ciudadela fue construida allí, lo mismo que el edificio que pudiera ser "el más importante de todo el altiplano central" de esa época.
Para desarrollar el proyecto denominado "Tlallocan" (que significa el camino que conduce al inframundo o el camino que lleva a las aguas primigenias) señaló Gómez, se ha estimado un presupuesto de aproximadamente 350 mil dólares para realizar una temporada inicial de dos años. "Es un proyecto que no requiere de mucha gente trabajando en campo, pero sí de la ayuda de tecnología importante, como radares de penetración y equipo de computación".
Hasta el momento, los arqueólogos han logrado obtener la colaboración de algunas instituciones mexicanas, sin embargo, Gómez lamentó que ninguna empresa privada mexicana se haya interesado por financiar el proyecto.

"Estamos por conseguir financiamiento y ya tenemos el ofrecimiento de una empresa extranjera, desgraciadamente, hemos acudido con muchas empresas nacionales y no hemos tenido respuestas positivas", expresó.
El inicio de los trabajos en el túnel, dijo el arqueólogo, deberá realizarse con "mucho cuidado", pues existen riesgos de derrumbes y accidentes en el interior, por lo que ya se planea la construcción de una estructura metálica que soporte las paredes del mismo.
Gómez dijo además que el Templo de Quetzalcóatl se construyó 100 años después del inicio de construcción de la Pirámide del Sol y cuya fecha ha sido ubicada aproximadamente en el año 150 ó 200 d C., y terminado en el 250 de nuestra era.

avatar
Pato

Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 18/05/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.