TROVACARLIN
PA >> Visualización >> Índice >> Estructura y Jerarquía

POESIA Y RESISTENCIA -PACO DE LUCIA-

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

POESIA Y RESISTENCIA -PACO DE LUCIA-

Mensaje  Pato el Miér Jul 28 2010, 15:03

Poesía y resistencia

«Trovador de los tiempos modernos, intransigente y rebelde, convierte la poesía en un canto al amor, a la vida y a la libertad. Vuelan las palabras envueltas en una voz profunda y cálida, repleta de humanidad e impregnada de nostalgia. La poesía con mayúsculas, esa que se clava como afilados puñales, vuelve a ser un arma cargada de presente».

Son palabras de un grande de la poesía, Gabriel Celaya, para definir, para hacer un perfil del Paco Ibañez, un nombre ineludible en la música española del siglo XX y un mito de la resistencia antifranquista, que tanto tiempo utilizó el título de un poema por él cantado: «A galopar, hasta enterrarlos en el mar».

Añadía Celaya que «incorpora en su música y su voz a los poetas clásicos y contemporáneos que siente como propios, y los hace ser en él mismo más de lo que eran en sus textos. Se identifica con ellos y da a cada uno el tono y el estilo que le corresponden, aunque imprime en todos el sello de su inconfundible personalidad, o quizá de una secreta comunidad».

Esta comunión entre poeta y cantante ha provocado que un día el gran Pablo Neruda le susurrara: «Tu tienes que cantar mis poemas». Y los cantó. Los suyos, los del citado Celaya, los de Goytisolo, los de León Felipe, los de Lorca y Alberti, Blas de Otero y Miguel Hernández, Cernuda y Machado, y los de muchos clásicos, como Góngora, Quevedo y hasta «Lo que puede el dinero» del Arcipreste de Hita».

El azar ha querido que Paco Ibáñez naciera un 20 de noviembre, fecha en la que murieron dos de los personajes que más repudia el cantante: José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco. Por ello, cada año, cuando tiene que soportar en las fechas de su cumpleaños las bromas sobre su día de nacimiento siempre tira de la ironía que le caracteriza y recupera otro fallecido un 20 de noviembre, leonés para más señas: «Es cierto, nací el mismo día que murió... Durruti. De todas formas creo que había que suprimir esta fecha».

Ya no está en primera fila de la actualidad pero nunca ha desaparecido. Cuando hay alguna causa por la que luchar siempre aparece su voz cascada y ronca. Son recordadas sus presencias en un recital en favor del pueblo palestino u otro de las brigadas internacionales. «Las Brigadas Internacionales representan el ideal que muchos llevamos dentro. Espíritu, corazón, ética, generosidad, humanidad, solidaridad. Ellos son un ejemplo para nuestro siglo».

Es un tipo controvertido e imprevisible, serio, socarrón. Viaja siempre acompañado de libros de gente como Gracián, Goytisolo, León Felipe, Alberti. Lo esperado en él. Sin embargo, nunca falta en su maleta la Biblia, lo inesperado en él, pero lo explica: «No soy religioso, sino todo lo contrario. No tengo respeto alguno por la religión, ni por el Papa, ni por los judíos, musulmanes, protestantes. La religión es el veneno de los pueblos. Pero la Biblia es una novela maravillosa, un Quijote antes del Quijote».

Su apuesta es la poesía. Siempre lo ha sido, es su eterna compañera de viaje. «Quiero que la gente sepa que existen más cosas que el alienante fútbol, todo un insulto a la inteligencia. Cuando oigo la palabra Barça se me van las ganas de comer. Y cuando mencionan al Madrid, siento náuseas. Reivindicar la poesía es reivindicar el aire que respiras; es un acto reflejo de autosalvación».

Entre las mil llamadas que el leonés José Luis Rodríguez Zapatero recibió al día siguiente de ganar las elecciones estaba la de Paco Ibáñez. Después se sorprendió al escuchar al nuevo presidente explicar a la prensa la alegría que le produjo aquella llamada: «Víctor Jara y Paco Ibáñez son el fondo musical de mi despertar a la política», argumentó Zapatero. «Y yo que me alegro —comentó Ibáñez—. Por fin España caminará con pasos firmes y dejará de sufrir a ese pequeño fürher y Judas de Europa que es Aznar».

Pero su mayor motivo de esperanza no son las palabras del presidente, sino la reacción del pueblo: «Me sorprendió gratamente la reacción de la gente cuando el presidente cumplió su promesa de retirar las tropas de Irak. El hecho de que lo convirtieran en un héroe demuestra hasta qué grado de corrupción habíamos llegado».

21DE SETIEMBRE 2010 EN ROSARIO

El gran cantante Paco Ibáñez, ícono de la resistencia antifranquista, con poemas de Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti y León Félipe en su célebre repertorio, estará en la ciudad de Rosario en septiembre próximo, para inaugurar con un recital la XVIII edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario.
Ibáñez se presentará el 21 de septiembre en el Centro Cultural Parque de España. El XVIII Festival Internacional de Poesía de Rosario comenzará ese día y se extenderá hasta el domingo 26, con la participación de poetas de distintos países del mundo y de diferentes lugares de la Argentina.

Pato

Pato

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba