TROVACARLIN
PA >> Visualización >> Índice >> Estructura y Jerarquía

No olvidemos quien fue Luciano Benjamín Menéndez (alias Cachorro)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

No olvidemos quien fue Luciano Benjamín Menéndez (alias Cachorro)

Mensaje  Pato el Sáb Jul 10 2010, 19:38

08/07/10
Luciano Benjamín Menéndez sumó otra pena a prisión perpetua en Tucumán


El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán dictó hoy sentencia en el segundo juicio por violaciones a los derechos humanos que se desarrolla en esa provincia. El ex jefe del tercer cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, quien en el marco de este juicio volvió a reivindicar el accionar de la dictadura, fue condenado a prisión perpetua e inhabilitación por la desaparición de 22 personas en esa provincia.

La misma condena recibió el ex jefe de la Inteligencia policial Roberto Heriberto Albornoz, a quien se le revocó la prisión domiciliaria, la que deberá cumplir ahora en el penal de Villa Urquiza. Es la primera vez que un acusado por delitos de lesa humanidad recibe en un tribunal la orden de cumplir la condena en una cárcel común.

En su último alegato ante el tribunal, Menéndez volvió a reivindicar la represión militar de los años 70, negó que se tratara de "persecución a opositores políticos" y sostuvo que detrás de los procesos contra los represores de la dictadura "están los mismos guerrilleros de entonces ocupando ahora cargos en el Gobierno".
El proceso abarcó inicialmente también a Antonio Domingo Bussi (84), separado por problemas de salud por los que fue internado. Bussi y Menéndez ya fueron condenados por el mismo tribunal hace dos años a prisión perpetua por la desaparición del senador provincial peronista Guillermo Vargas Aignasse.
[/color]


No olvidemos quien fue Luciano Benjamín Menéndez
ex jefe del III Cuerpo de Ejército
(alias "Cachorro")




Luciano Benjamín Menéndez fue Comandante del Tercer Cuerpo del Ejército desde septiembre de 1975 hasta septiembre de 1979. Esta repartición tuvo epicentro en Córdoba, pero abarcaba a 10 provincias del Noroeste y Cuyo. Su jurisdicción comprendía a Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán. También tuvo el control operativo de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en el territorio de la zona 3. Fue responsable de todos los campos de concentración que funcionaron en las provincias que abarcaba el III Cuerpo, entre ellos "La Perla" (a 15 km. de Córdoba, por donde pasaron más de 2.200 personas durante el período de la Dictadura). Supervisó y dirigió personalmente las torturas y los fusilamientos.

No fue beneficiado por la Ley de Obediencia Debida y se hallaba inculpado en cerca de 800 causas. En 1988 fue procesado por 47 casos de homicidio, 76 de tormentos, 4 de ellos seguido de muerte y 4 sustracciones de menores, la Corte Suprema lo desprocesó entonces en conformidad con la Ley de Punto Final pero quedaron algunos procesos pendientes. En 1990, Menem lo indultó días antes de que se iniciara el juicio en su contra. En 1998 creó un partido fascista llamado Nuevo Orden Republicano, que actualmente se reúne en la ciudad de Córdoba.

Fue implicado por los desaparecidos italianos y fue procesado en España.El juez Garzón ha enviado a las autoridades argentinas una órden de detención contra él y otros.

A mediados de 1998, se reabrió una causa penal por 30 fusilamientos y asesinatos de presos políticos cometidos en 1976. Menéndez fue detenido por unos días, por negarse a declarar en esta causa, pero fue dejado en libertad a los pocos días. Desde entonces, ha habido denuncias de amenazas a testigos.



REFLEXION


Para los que somos militantes de los derechos humanos "los represores nunca dejan de serlo", a 25 años del fin de la última dictadura argentina (1976-1983). El Cachorro Menéndez no muestra el más mínimo signo de arrepentimiento ni remordimientos por los delitos de lesa humanidad que cometió.

Todo lo contrario. En su alegato final, con un hilo de voz apenas, Menéndez reconoció los hechos, pero negó que se tratara de un delito. En cambio, reivindicó la represión que comandó desde septiembre de 1975 hasta septiembre de 1979 en Córdoba. Justificó que la sangre derramada fue para evitar "el asalto al poder por la subversión marxista", que buscaba arrancar, según dijo, "el alma de nuestro pueblo".

Con ese lenguaje represivo que lo caracteriza…, Menéndez repitió varias veces la palabra "guerra" para referirse a los años de plomo. Equiparó los muertos sobre sus hombros con los de "los delincuentes subversivos ensangrentaron el país durante 10 años, en los cuales asesinaron a 1.500 personas", y se quejó de que los argentinos "ostentamos el dudoso mérito de ser el primer país en la historia del mundo que juzga a sus soldados victoriosos que lucharon y vencieron por orden de y para sus compatriotas contra la guerrilla marxista".

Antes de la sentencia, el represor dijo que confía en que "los guerrilleros del 70 ahora en el poder- en referencia al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner- no puedan imponer su régimen autoritario" y señaló que "antes los terroristas estaban en la ilegalidad, ahora pretenden ser ciudadanos atados a la Constitución".

No hubo arrepentimiento. Tampoco una muestra de remordimiento. Menos que menos un cambio en la lectura histórica de la llamada lucha contra el terrorismo subversivo. Luciano Benjamín Menéndez llegó a los tribunales de Córdoba para refrendar que hoy repetiría cada una de las carnicerías que encargó, ya que como burócrata de la muerte que fue, siempre delegó en otros la muerte.


PARA ESTOS GENOCIDAS EL REMORDIMIENTO NO EXISTE
Pato
avatar
Pato

Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 18/05/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.