TROVACARLIN
PA >> Visualización >> Índice >> Estructura y Jerarquía

TE NOS FUISTE DEMASIADO PRONTO NEGRA!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TE NOS FUISTE DEMASIADO PRONTO NEGRA!

Mensaje  Pato el Vie Jul 09 2010, 19:49

TE NOS FUISTE DEMASIADO PRONTO NEGRA!!

La luna volverá a salir en Tucumán y ella hará tronar las estrofas en su garganta. Su voz sin duda es representativa de nuestra geografía... porque nace como el viento entre los cerros de la puna... pasea descalza por los valles calchaquies... coquetea su canto en las sierras pampeanas y potencia el sentir patrio junto al paisaje heroico de la Cordillera de los Andes.

Argentina festeja otro aniversario independentista y el sentir popular se resiente porque ella no está. Justamente ella, que compartió cuna con la independencia, nacida en San Miguel de Tucumán un 9 de julio. Su destino era ser emblema patrio.

Porque todavía lloran muy abrazados aquellos que la escucharon cantar como la cigarra con la vuelta de la democracia como símbolo de la resurrección nacional. Porque todavía... agitan su voz los que la postulan desde sus cantos como bandera del furor político latinoamericano.

En el último trimestre de 1983, se conoció “Mercedes Sosa“, un disco en el que registró varias canciones que serían algunos de sus grandes éxitos: “Un son para Portinari” y “Maria Maria”. También en esa recordada placa grabó: “Inconciente colectivo”, de Charly García, “La maza” y “Unicornio”, de Silvio Rodríguez, “Corazón maldito”, de Violeta Parra y “Me voy pa’l mollar”, junto con la recordada cantante Margarita Palacios.

Desde el punto de vista discográfico, “¿Será posible el sur?“, entremezcla las canciones esperanzadas, los ritmos folklóricos y el canto latinoamericano a la perfección y en “Vengo a ofrecer mi corazón“, registra canciones trascendentales como la de Fito Páez que le da título al trabajo, pero también “Razón de vivir” y “Madre de madres”, de Víctor Heredia, “Entre a mi pago sin golpear”, de Carlos Carabajal y Pablo Raúl Trullenque,“Canción para Carito”, de Antonio Tarragó Ros y León Gieco.
Escuchar sus canciones


Hoy se siente que te nos fuiste demasiado pronto... porque aún no nos hicimos hermanos de la vida, cada vez son menos los que creen en la locura y la esperanza, porque en esta cintura cósmica... es donde aún no nos respetamos o toleramos como debiéramos... porque en las próximas dos horas un niño morirá desnutrido en nuestro país mientras un legislador busca salir favorecido al gobernar para una corporación.

Tu don fue la fuerza para alertar desde el canto... porque siempre hacen falta tus sueños. Porque todo cambia en este mundo pero seguimos con la duda si es posible el sur, si lograremos unirnos en pos de nuestra propia independencia y volvemos a detenernos en vos, en el jardín de la república para pensarnos.

Te extrañamos vestida de mar para que nos reproches y nos invites a cantar como hermanos... para que nos recuerdes que nuestra piel es la latinoamericana y nos despiertes de ese letargo que nos impide saber que existe un mundo para pensar desde nuestro lugar y para nosotros.

En un país que sintió la cara contra el asfalto y una bota en la nuca; que es aturdido por el canto de la hinchada; que no conoce de matices sino que gesta especialistas pendulares de la opinión y el derrotero; es sin duda un logro haber llegado hasta acá. Porque no fueron fáciles los 200 años, pero sigo pensando que con el Bicentenario algo puede haber cambiado o al menos nacido en algunos.

Confío que podemos construir de mejor manera los 100 años venideros, algunos pensarán que no es posible encender las luces de este amor, pero el aire se va transformando y son (seremos) las generaciones que vienen aquellas que completen lo iniciado en 1816.

Porque la declaración de Tucumán fue apenas un paso y porque le siguieron años muy turbulentos. El papel firmado por los representantes (la declaración se distribuyó entre los pueblos en castellano, quechua y aymara) sentó las bases del orden político que seguiría el país pero más de sesenta años de guerras civiles, represión y genocidio tuvieron que pasar para lograr cierta estabilidad social.

Ahora en un nuevo siglo los temblores políticos persisten pero sin represión, con la libertad que somos capaces de darnos, y si en cada conversación, cada beso, cada abrazo logramos imponer un poco de razón quizás podamos cultivar nuestra democracia y seguir construyendo nuestro país.

Hoy las provincias deben lograr ser políticamente soberanas y económicamente independientes traduciéndolo a nivel país. Hoy debemos declarar solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente.

Hoy los reyes lucen otras coronas, torturan con nuevos métodos y han logrado instaurar su paradigma. Los años pasan y puede ser que algunas discusiones se vayan perdiendo pero debemos recordar el rumbo, animarnos a abrir las venas, entablar el canto latinoamericano, ese de La Negra, y completar nuestra independencia.


Pato Very Happy
avatar
Pato

Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 18/05/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.