TROVACARLIN
PA >> Visualización >> Índice >> Estructura y Jerarquía

7 DE JUNIO "DIA DEL PERIORDISTA"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

7 DE JUNIO "DIA DEL PERIORDISTA"

Mensaje  Pato el Lun Jun 07 2010, 16:37



7 DE JUNIO "DIA DEL PERIODISTA"

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.



"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires".
(Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de Junio de 1810)




Eduardo Galeano nos dice...."Walsh, en cada página, se jugaba entero para mostrar que esa aventura de escribir valía la pena. Y logró escribir muy bellamente: la voluntad de belleza y la voluntad de justicia son hermanas siamesas, y es un error intentar separarlas". "Pero no sólo nos enseñó que es posible escribir sin venderse o alquilarse, sino que también nos enseñó a valorar el oficio de periodistas, despreciado por los literatos".
"El periodismo escrito también es literatura y es tan digno de respeto como cualquier otra forma de expresión literaria."


La revolución digital está transformando nuestra percepción del mundo y la forma de enfrentar los problemas. La información circula con una velocidad nunca vista y nos obliga a adoptar decisiones con la misma inmediatez. Por eso, más que nunca necesitamos de un periodismo responsable que siga creciendo, que siga apostando a desarrollarse tecnológicamente. Que siga vinculándonos con todas las problemáticas ; que representen un cable a tierra ante tanta velocidad y tanta vorágine informativa. Que permita la mayor diversidad de voces y opiniones.

REFLEXION

Reflexionemos en lo que estamos celebrando, y en este caso, detenengamonos en la actitud apasionada y comprometida de nuestro querido Rodolfo Walsh, periodista y militante social tan nuestro, es un claro reconocimiento a su entrega, sin duda, un camino que muchos de uds. eligen honrar y recorrer.
En estos dias donde la prensa y los medios cumplen un rol importantisimo, asumir la tarea de informar como un acto apasionado en busca de la verdad objetiva redundará en un aporte invalorable a nuestra sociedad.
Quienes asumimos responsabilidades tenemos la obligación de ponernos a disposición de los requerimientos de la prensa responsable y para ello vaya mi compromiso en este dia del periodista a todos Ustedes.

Hoy... cuando celebramos los 200 años de la aparición del primer órgano periodístico de la Patria, queremos felicitar a quienes siguen apostando a la voluntad de seguir informando, con pasión, espíritu crítico y toda la objetividad que sea posible.


"El periodismo es libre o es una farsa". (Rodolfo Walsh).



Pato Very Happy
avatar
Pato

Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 18/05/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.