TROVACARLIN
PA >> Visualización >> Índice >> Estructura y Jerarquía

Extraditaron a un ex militar argentino acusado de robo de bebés en Campo de Mayo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Extraditaron a un ex militar argentino acusado de robo de bebés en Campo de Mayo

Mensaje  Pato el Sáb Jul 16 2011, 01:59

Extraditaron a un ex militar argentino acusado de robo de bebés en Campo de Mayo

El ex militar argentino Norberto Bianco llegó hoy a Buenos Aires, extraditado desde Asunción, Paraguay, para ser juzgado por el robo de bebés y el secuestro de mujeres embarazadas durante la última dictadura militar.

Bianco, quien se desempeñó como médico en el Hospital Militar de Campo de Mayo, se encontraba detenido desde 2008 en Paraguay, acusado del robo de bebés nacidos en cautiverio cuando asistía partos de detenidas-desaparecidas entre 1977 y 1978.

Según consignó la agencia AFP, el ex militar arribó este viernes por la mañana a Buenos Aires y quedó a disposición del juez federal Alberto Martín Suárez.

El ex capitán y médico debió ser retirado de la terminal aérea de Ezeiza a bordo de una ambulancia, debido a una descompensación que sufrió durante el traslado.

La Secretaría de Derechos Humanos indicó que esta es la segunda vez que Bianco es extraditado, ya que anteriormente se había fugado a Paraguay junto con su esposa, Susana Wherli, y dos niños apropiados, Carolina y Pablo.

La causa contra Bianco y su mujer comenzó en 1985 con una denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo, tras la cual Bianco se mudó a Paraguay junto a su esposa y los dos niños.

En 1987 se pidió la extradición del matrimonio por primera vez y la medida recién se concretó en 1997, cuando el matrimonio fue enviado a la Argentina por primera vez y juzgado por la sustracción de los niños.

Sin embargo, Bianco y su esposa sólo cumplieron dos de los 11 años y medio de condena que les dictó la Justicia y se fugaron nuevamente a Paraguay para evitar el cotejo del ADN de los dos niños con las muestras del Banco Nacional de Datos Genéticos.

El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, celebró la extradición de Bianco para ser juzgado en la Argentina y señaló que la medida implica "un importante avance en la búsqueda de la verdad".

Según Duhalde, se trata de un nuevo paso en la investigación de lo sucedido con los aproximadamente 400 hijos de desaparecidos que son buscados por las Abuelas de Plaza de Mayo, ya que Bianco fue "una figura primordial en las apropiaciones" que se produjeron en Campo de Mayo.













avatar
Pato

Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 18/05/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.