TROVACARLIN
PA >> Visualización >> Índice >> Estructura y Jerarquía

"Hoy 4 de Julio recordamos la masacre de san patricio!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Hoy 4 de Julio recordamos la masacre de san patricio!

Mensaje  Pato el Mar Jul 05 2011, 01:33

Hoy 4 de Julio recordamos la masacre de san patricio

Se conoce como la masacre de San Patricio el asesinato de tres sacerdotes y dos seminaristas palotinos el 4 de julio de 1976, durante la dictadura militar, en la iglesia de San Patricio.
Los religiosos asesinados fueron los sacerdotes Alfredo Leaden, Alfredo Kelly y Pedro Duffau, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti.

Los asesinos habían escrito con tiza en una puerta:
-Por los camaradas dinamitados en Seguridad Federal. Venceremos. Viva la Patria.

También escribieron en una alfombra:
-Estos zurdos murieron por ser adoctrinadores de mentes vírgenes y son M.S.T.M ( Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo).

Al día siguiente, el diario La Nación publicó una crónica sobre la masacre que incluía el texto de un comunicado del Comando de la Zona I del Ejército que decía:
-Elementos subversivos asesinaron cobardemente a los sacerdotes y seminaristas. El vandálico hecho fue cometido en dependencias de la iglesia San Patricio, lo cual demuestra que sus autores, además de no tener Patria, tampoco tienen Dios.

Ese mismo día, 5 de julio de 1976, se celebró en la iglesia de San Patricio una misa por los religiosos asesinados. A la misma se presentaron altas autoridades militares y más de tres mil fieles. En el valiente sermón pronunciado por el padre palotino Roberto Favre, parcialmente publicado al día siguiente por el diario Clarín, aquél dijo:
-No puede haber voces discordantes en la reprobación de estos hechos. Tenemos necesidad de buscar más que nunca la justicia, la verdad y el amor para ponerlas al servicio de la paz... Hay que rogar a Dios no sólo por los muertos, sino también por las innumerables desapariciones que se conocen día a día... En este momento debemos reclamar a todos aquellos que tienen alguna responsabilidad, que realicen todos los esfuerzos posibles para que se retorne al Estado de Derecho que requiere todo pueblo civilizado.


El entonces nuncio apostólico en la Argentina, Pío Laghi, concelebró la misa y le dijo ese mismo día a Robert Cox, director del diario Buenos Aires Herald:
-Yo tuve que darle la hostia al general (Carlos Guillermo) Suárez Mason. Puede imaginar lo que siento como cura... Sentí ganas de pegarle con el puño en la cara

Víctimas

Los asesinados, cuatro de nacionalidad argentina y un español, pertenecían a la congregación Sociedad del Apostolado Católico, y fueron:

Alfredo Leadern, sacerdote, nacido el 23 de mayo de 1919 en Buenos Aires,
Alfredo José Kelly, sacerdote, nacido el 5 de mayo de 1933 en Suipacha,
Pedro Eduardo Dufau, sacerdote, nacido el 13 de octubre de 1908 en Mercedes
Salvador Barbeito Doval, seminarista, nacido el 1 de septiembre de 1951 en Pontevedra,
Emilio José Barletti, seminarista, nacido el 22 de noviembre de 1952 en San Antonio de Areco.

MEMORIA
En la iglesia San Silvestro, de la orden de los Palotinos, ubicada en Roma, se colocó una placa en memoria de los cinco religiosos de la orden. En la misma iglesia se guarda la cabeza de San Juan Bautista.11 En la iglesia de San Patricio se colocó un monumento en memoria de los religiosos, a quienes la orden ya ha considerado como mártires.12 En 2006 el cardenal Jorge Mario Bergoglio inició los trámites para la canonización de los cinco religiosos como mártires de la fe 13


avatar
Pato

Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 18/05/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.