TROVACARLIN
PA >> Visualización >> Índice >> Estructura y Jerarquía

Liu Xiaobao "Premio Nobel de la Paz"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Liu Xiaobao "Premio Nobel de la Paz"

Mensaje  Pato el Sáb Oct 09 2010, 20:41

Un chino opositor al gobierno fue galardonado con el Nobel de la Paz
El chino Liu Xiaobao se sumó ayer a la lista de ganadores del Premio Nobel de la Paz que irritan a los gobiernos, como sucedió con los casos del argentino Adolfo Pérez Esquivel en 1980 y la disidente iraní Shirin Ebadi en 2003, entre otros.
El escritor y defensor de los Derechos Humanos fue elegido por su lucha en favor de esa causa en China, actividad que le costó haber sido condenado por las autoridades, en 2009, a once años de prisión por “socavar el poder del Estado”. La decisión del Comité Nobel desató una dura reacción de Beijing y, paradójicamente, el galardonado todavía no se enteró de la distinción.

El presidente del comité noruego, Thorbjorn Jagland, explicó que Liu, de 54 años, y cuyo nombre ya sonaba entre los favoritos, fue premiado con el Nobel por su “larga lucha no violenta por los Derechos Humanos centrales”, y subrayó que fue condenado por haber difundido sus opiniones políticas.

Según el Comité Nobel, “en China los derechos de libertad siguen claramente restringidos”. Jagland confirmó que el gobierno de Beijing había presionado para que no se concediera el premio a Liu Xiaobao o a algún otro disidente chino. “Nosotros somos totalmente independientes en nuestras decisiones”, argumentó.

La reacción del gobierno chino no se hizo esperar: “La concesión por el Comité Nobel a gente como esta es contraria al objetivo del premio”, fue la reacción de las autoridades, que lo consideraron “un insulto”. El gobierno chino había advertido que las relaciones con Noruega se verían deterioradas si el Nobel le era otorgado a Liu, y que afectaría la firma de un acuerdo petrolero entre ambos países.

Tras conocerse la noticia, la policía de Beijing detuvo a una veintena de disidentes que celebraban la adjudicación del premio, y el gobierno citó al embajador noruego para hacerle conocer su rotunda oposición a la decisión del Comité Nobel.

Según confirmaron a Efe fuentes cercanas al encuentro, funcionarios de la cancillería china expresaron al representante noruego su insatisfacción y el riesgo que corren las relaciones bilaterales entre ambos países por la concesión del premio a Liu, al que consideran un “delincuente” que cumple condena por “subversión contra el Estado”.

El embajador informó que trasladaría la preocupación de Beijing a su gobierno, que el Comité Nobel es independiente y que esperaba que las relaciones entre China y Noruega no se vieran dañadas.

Mediante un comunicado, el gobierno chino calificó el otorgamiento del premio a Liu como una “blasfemia” que infringe el espíritu del Instituto Nobel de condecorar a quienes “trabajan por la armonía social, la amistad internacional, el desarme y el pacifismo”.

Sobre las detenciones, el abogado de Derechos Humanos Teng Biao dijo a Efe que la policía china apresó en diversas zonas de la ciudad a pequeños grupos de activistas, poco después de las cinco de la tarde, hora local, cuando la noticia se conoció en China.

Además, la policía china impidió que la esposa de Liu Xiaobao, Liu Xia, hablara con la prensa. “Estoy feliz pero no puedo salir”, dijo en una conversación telefónica, desde su vivienda en un complejo de apartamentos completamente cercado por la policía.

Poco antes del galardón, Liu Xia había dicho que el estado de su marido era bueno pero que sufría una y otra vez problemas de estómago. “No podía imaginarme que ganaría el Nobel”, dijo a dpa. “Por eso es aún más difícil imaginar cómo serán las cosas después de que lo reciba”.

En su cuenta de Twitter, contó que la policía intentó persuadirla de que hiciera otro viaje a la prisión donde se encuentra su marido, en la ciudad nororiental de Jinzhou, a unos 500 kilómetros de Beijing: “No estuve de acuerdo”.
Desde su aislamiento, es posible que el propio premiado no conozca la noticia. Ni siquiera todos los chinos pudieron verla. Los medios noruegos también informaron que las autoridades chinas bloquearon las transmisiones al país de la cadena estadounidense CNN y de la británica BBC, pese a las peticiones de Jagland de que China informara a la población, y al propio premiado, del galardón.

Tras darse a conocer el premio, el primer ministro chino, Wen Jiabao, canceló la rueda de prensa de clausura de la cumbre China-Unión Europea en Bruselas, ya que se negó a comparecer ante periodistas, informaron fuentes diplomáticas.

Liu fue uno de los principales autores intelectuales de la Carta 08, un manifiesto a favor de la democracia y los Derechos Humanos en China, publicado en diciembre de 2008. El ganador de este año también es presidente de honor del PEN, Club de escritores chinos independientes.

Antes de su última condena, el ex profesor de literatura ya había estado detenido dos veces. Pasó dos años en la prisión por su participación en el movimiento pro democracia que fue aplastado de forma sangrienta en junio de 1989, en la Plaza de Tiananmen. En 1996 fue recluido en un campamento de “reeducación”.

El Premio Nobel de la Paz está dotado con 10 millones de coronas suecas (casi 1,5 millón de dólares) y será entregado en Oslo el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador, Alfred Nobel.
avatar
Pato

Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 18/05/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.