TROVACARLIN
PA >> Visualización >> Índice >> Estructura y Jerarquía

Día Internacional en contra de la explotación y tráfico de mujeres . -23 de setiembre

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Día Internacional en contra de la explotación y tráfico de mujeres . -23 de setiembre

Mensaje  Pato el Vie Sep 24 2010, 00:38

Día Internacional en contra de la explotación y tráfico de mujeres.-23 de setiembre.



El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños fue instaurado en Argentina el día en el que fuera promulgada la ley 9.143.
El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se evoca cada 23 de septiembre fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

En la Conferencia Mundial de la Coalición contra el tráfico de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka - Bangladesh en enero de l999 se eligió el 23 de setiembre como Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de Mujeres y Niñas/Niños, en homenaje a la ley N* 9143 del año 1913, promulgada en esta fecha y conocida por el nombre de ley Palacios.

En 1951 nuestro país consagra el abolicionismo adhiriendo a la Convención para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena (ONU 1949). Se comprometía a combatir el proxenetismo y el tráfico de personas, a derogar toda reglamentación de la prostitución y a adoptar medidas de prevención. Históricamente todos estos compromisos han sido invariablemente violados a través de disposiciones nacionales, provinciales o municipales o bien en la práctica cotidiana de las autoridades de aplicación.

Recientemente en la Conferencia de Viena se encara la modificación del Protocolo de la citada Convención de l949 Desestiman en este ámbito la diferenciación propuesta por EE.UU. entre tráfico forzado y voluntario por entender que en el tráfico siempre hay formas de coerción, engaño o abuso de las personas en estado vulnerable incapaces en tales condiciones de otorgar su "consentimiento"para suscribir contrato alguno. Esta modificación está pendiente de consideración por parte del Senado argentino.

Para conmemorar una fecha argentina, el 23 de septiembre de 1913, día en el que fuera promulgada la ley 9.143; la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.
El autor y propulsor fue el Dr. Alfredo Palacios, primer diputado nacional socialista de América Latina, quien a comienzos de siglo XX buscó acabar con la trata de mujeres en prostíbulos locales



Aunque es imposible conocer la realidad de este fenómeno, Naciones Unidas, en un informa de septiembre de 2000, cifró en cuatro millones el número de mujeres que eran vendidas como prostitutas o para matrimonios forzados y en dos millones las niñas que eran introducidas en el comercio sexual cada año. Es un negocio global que afecta a todas las regiones del planeta.

Según la Guardia Civil 2.- Datos aportados por organizaciones de apoyo a la mujer
Datos del tráfico internacional de mujeres:

Según la CIA entre 50.000 y 100.000 mujeres son introducidas cada año en EE.UU. Según UNICEF en este país hay entre 90.000 y 300.000 menores prostituídos
.
Según Naciones Unidas, unas 75.000 brasileñas han sido traficadas a Europa occidental.

Según la Organización Internacional del Trabajo, entre 200.000 y 300.000 mujeres son traficadas cada año hacia Tailandia, la mayoría de Camboya, Laos o Myanmar, pero también de Rusia, Uzbekistán o Rumanía.
El 70% de las prostitutas de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) son búlgaras.

Según la Guardia Civil, el 80% de las mujeres prostituídas en España lo son en clubs de carretera donde el 98% de ellas son extranjeras. En España se compran un millón de servicios sexuales al día.
La Camorra italiana, las Tríadas chinas, la Mafia rusa y la Yakusa japonesa son grupos mafiosos que, según Naciones Unidas, están implicados en el tráfico de mujeres.

AFESIP es una ONG internacional que existe para combatir el tráfico de mujeres y niños con fines de esclavitud sexual, sus causas y sus consecuencias, apoyando a las víctimas y trabajando por implementar marcos legales y sensibilidades que hagan posible la abolición de la explotación sexual. Fundada en Camboya en 1996, dos años después su fundadora y víctima a su vez de la esclavitud sexual, Somaly Mam, recibía el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional










avatar
Pato

Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 18/05/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.