TROVACARLIN
PA >> Visualización >> Índice >> Estructura y Jerarquía

"LA NOCHE DE LOS LAPICES" HOY SE CUMPLEN 34 AÑOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"LA NOCHE DE LOS LAPICES" HOY SE CUMPLEN 34 AÑOS

Mensaje  Pato el Jue Sep 16 2010, 15:29

¿QUE FUE LA NOCHE DE LOS LAPICES?


LEY N° 29 -La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-
"Artículo 1º.-Se establece la fecha del 16 de Septiembre, en conmemoración a "La Noche de los Lápices¨, como Día de los Derechos del Estudiante Secundario, el cual quedará incorporado al calendario escolar de cada ciclo lectivo."

Hoy se conmemora en todo el país el 34º aniversario de "La noche de los lápices", una serie de secuestros de diez estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores en la ciudad de La Plata, se trató de estudiantes de la Escuela Normal Nro. 3 de la Plata que fueron secuestrados por fuerzas de seguridad directamente de sus casas y no como cuenta la historia oficial, “tras participar en una campaña por el boleto estudiantil” las que se habían realizado durante los años 1974 y 1975.
El operativo en 1976, fue llevado a cabo por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que calificó al suceso como lucha contra "el accionar subversivo en las escuelas".

Los estudiantes asesinados durante ese operativo fueron: Daniel Alberto Racero, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco “Panchito” López Muntaner, Claudio De Acha y Horacio Húngaro, tenían entre 14 y 17 años.

Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura: Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler.

La mayoría de ellos pertenecía a la Unión de Estudiantes Secundarios de La Plata, agrupación con un alto compromiso en la lucha contra la dictadura.


Se trató del secuestro de 10 estudiantes de la Escuela Normal Nro. 3 de la Plata por parte de fuerzas de seguridad, la noche del 16 de septiembre de 1976, tras participar en una campaña por el boleto estudiantil, de acuerdo a la información brindada por los voceros del gobierno de facto del teniente General Rafael Videla. Tenían entre 14 y 17 años.

De los diez adolescentes platenses secuestrados, cuatro de ellos lograron sobrevivir.
y fueron alojados en los centros ilegales de detención, conocidos como el Pozo de Banfield y Arana, que estaban bajo jurisdicción militar del ex general Ramón Camps y que hoy se reconocen en los estrados judiciales como parte del "circuito Camps".

REFLEXION

La idea es recordar, generar conciencia para involucrarse. Los alumnos desaparecidos por el terrorismo de Estado no luchaban únicamente por un boleto estudiantil secundario o por reivindicaciones estudiantiles... eran militantes políticos que, como tales peleaban por un proyecto de país.
De nada sirve que nuestros jóvenes aprendan la memoria “de memoria”: es preciso resignificarla como un hecho del presente... como pedido de justicia y de reparación, antes que de venganza
NUNCA MAS!!!
Pato.






avatar
Pato

Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 18/05/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Marcha en Argentina para recordar a estudiantes desaparecidos en dictadura

Mensaje  Pato el Vie Sep 17 2010, 15:15

Marcha en Argentina para recordar a estudiantes desaparecidos en dictadura



Miles de estudiantes y docentes marcharon el jueves en Buenos Aires para recordar los 34 años del secuestro y desaparición de diez adolescentes durante la dictadura (1976-83), en un homenaje marcado por corte de calles y en medio de una huelga de maestros.

La marcha recordó a diez estudiantes de entre 16 y 18 años que fueron secuestrados por fuerzas paramilitares por reclamar la rebaja de precio del transporte escolar, en un hecho conocido como 'La Noche de los Lápices'.
La marcha recorrió más de diez cuadras desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo, frente a la sede gubernamental.

En la misma participaron organismos defensores de los derechos humanos y representantes de organizaciones estudiantiles de varios puntos del país y agrupaciones políticas.
El trágico hecho, se produjo el 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata (60 km al sur de Buenos Aires), donde este jueves también se realizaron homenajes.

La marcha se realizó tras semanas de protestas estudiantiles en la capital argentina con piquetes (corte de calles) y tomas de unas treinta escuelas en reclamo, entre otros puntos, de un plan de obras de insfraestructura escolar básica.

"Que pidan que no se caigan los techos, que no haya humedad (en las aulas) que las paredes no tengan electricidad o tener calefacción y acceso a la educación pública, es algo similar a lo del boleto escolar. Son reivindicaciones de los derechos humanos", dijo en un acto en La Plata Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

A la movilización se unieron además gremios docentes que completaban una huelga de 48 horas en reclamo de mejoras salariales al gobierno opositor del alcalde Mauricio Macri.

Las protestas, que el gobierno de la Ciudad considera "políticas" se profundizaron en la última semana con la adhesión de universitarios de cuatro facultades.

avatar
Pato

Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 18/05/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.