TROVACARLIN
PA >> Visualización >> Índice >> Estructura y Jerarquía

LUCIANO PAVAROTTI –SE CUMPLEN 3 AÑOS DE SU DESAPARICION

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LUCIANO PAVAROTTI –SE CUMPLEN 3 AÑOS DE SU DESAPARICION

Mensaje  Pato el Lun Sep 06 2010, 15:32

LUCIANO PAVAROTTI –SE CUMPLEN 3 AÑOS DE SU DESAPARICION

Fue el cantante lírico más popular de la segunda mitad del siglo XX.

La muerte de Luciano Pavarotti conmocionó al mundo entero. El cantante italiano, uno de los tenores más importantes del siglo XX, murió a los 71 años en Módena, su ciudad natal.
Padecía cáncer de páncreas y especialistas en Nueva York se lo extirparon, pero el cantante no consiguió restablecerse por completo. Desde entonces vivió retirado en Módena con su segunda esposa Nicoletta Mantovani y la hija de ambos, Alice. Conciente de su enfermedad, meses atrás escribió en su página de Internet que esperaba "ser recordado como un cantante de ópera".


La muerte de Pavarotti causó conmoción en el mundo y sus amigos lo recuerdan con afecto. El español José Carreras, con quien Pavarotti integró Los Tres Tenores, dijo estar muy conmovido por la muerte de su amigo, y agregó que "debemos acordarnos de él como el gran artista que era, un hombre de extraordinario carisma".

Plácido Domingo:"Siempre le admiré esa voz gloriosa, un don de Dios; ese timbre inconfundible y especial desde las notas bajas hasta las más altas en la gama de un tenor", indicó. Y también destacó su "maravilloso sentido del humor".

La soprano española Montserrat Caballé, que compartió numerosas actuaciones y grabaciones con el tenor, dijo: "Era más que un colega, era un amigo que estaba a tu lado siempre, en los momentos felices y en los menos felices".

Austria también lloró la pérdida Pavarotti, quien supo conquistar como pocos al exigente público de la Opera de Viena y del Festspielhaus de Salzburgo, dos de los más prestigiosos escenarios musicales del mundo, donde se izaron las banderas negras.

"Es para mí la pérdida de la voz de tenor más bella de mi época, y además, de una persona que dio mucho a través de su arte e influyó de forma extraordinaria en los seres humanos", dijo Ioan Holender, el director de la Opera Estatal de Viena, donde el tenor italiano debutó el 24 de febrero de 1963 en "La Bohéme", de Puccini.

Por su parte, el cantante británico Elton John afirmó que la pérdida del tenor, con quien cantó en el concierto "Pavarotti & Friends", hace que "hoy sea un día triste para la música y para el mundo".



Se convirtió en el tenor más nombrado desde Caruso y a su labor lírica le sumó el registro de canciones napolitanas e italianas y varias interpretaciones en vivo junto a cantantes como Sting, Bryan Adams y el vocalista de U2, Bono.

En esa ruta popular se unió a sus pares y amigos José Carreras y Plácido Domingo para formar Los Tres Tenores y realizar una larga serie de conciertos multitudinarios en que se destacaron los de Roma (1991) y Los Angeles (1994).

A lo largo de esa serie de presentaciones masivas, Pavarotti concretó -en cuatro de sus visitas- tres grandes shows en la Argentina. El primero fue en 1991 donde lo escucharon 200 mil espectadores en un escenario montado en la avenida 9 de Julio.

En febrero de 1995 protagonizó una verdadera fiesta operística que reunió a 35 mil personas en el Campo Argentino de Polo y el 24 de abril de 1999 compartió noche con Mercedes Sosa en el estadio de Boca ante unos 27 mil espectadores.






avatar
Pato

Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 18/05/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.