TROVACARLIN
PA >> Visualización >> Índice >> Estructura y Jerarquía

A LOS 86 AÑOS MURIO EL LOCUTOR HUGO GUERRERO MARTINEIZ

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

A LOS 86 AÑOS MURIO EL LOCUTOR HUGO GUERRERO MARTINEIZ

Mensaje  Pato el Sáb Ago 28 2010, 19:41

A LOS 86 AÑOS MURIO EL LOCUTOR HUGO GUERRERO MARTINEIZ
Una de las últimas fotos de un locutor que fue la vanguardia de la radio y de la televisión, ya en un estado que no merecía por los logros profesionales.
Murió de un paro cardíaco en el Hospital de Clínicas casi olvidados por la masa que alguna vez lo idolatró.

Los restos mortales del locutor, de origen peruano, fueron velados (por su propia voluntad) y fuero sepultados en el cementerio de Chacarita.

A principios de julio, fue internado en un centro psiquiátrico de Belgrano, tras padecer varios meses de una situación económica paupérrima, en medio de los cuales dijo: "A veces, duermo en la calle".

El animador, quien tenía tres hijos, comenzó su carrera en su país natal y trabajó luego en Chile y Uruguay, pero su trabajo cobró popularidad en Argentina, adonde arribó en 1955. El locutor, a quien se lo denominaba "El Peruano Parlanchín y condujo exitosos programas como "El show del minuto", "El club de los discómanos", "Splendid Show" y "Reencuentros".

En 1984, comenzó su ciclo televisivo "A solas", que consistía en entrevistas a celebridades y con el cual innovó con preguntas relacionadas con la práctica sexual, entre otros temas.

El animador fue premiado en 1987 con el Premio Konex de Platino Radial por la fundación homónima.



REFLEXION


El negro...así como lo llamábamos ... empezó a hablar arriba de la música… empezó a repetir una canción que le gustaba mucho y…en esos años era una osadía. El negro Guerrero fue... entre otras cosas, el gran desacartonador de la radio argentina, el que le sacó el saco y la corbata y reemplazó la solemnidad por el fraseo, por el silencio exasperante y el comentario mordaz. La radio traía una cosa de extrema solemnidad... durante muchos años estaba todo absolutamente libreteado. Estaba todo pero absolutamente todo escrito y si bien no fue el primero ni el único en contribuir a erradicar los libretos, sin duda fue el que con más talento desarrolló la improvisación.

Fue uno de los primeros en mandar sus programas grabados en una hora donde todo va en vivo. Como no se bancaba que entrara gente al estudio o que lo espiaran por la cabina del operador, harto de todo se montó un estudio en su casa y ahí grababa "Reencuentro" en esas máquinas de cinta abierta Revox. Por eso siempre antes de las noticias había entre uno y dos minutos de cortina, algo que en el sonido del programa aparecía como pensado cuando en rigor era un espacio sonoro para que el operador lo cortara cuando la gente del informativo estuviera pronta a salir a aire. .

Un programa de radio es una creación única y personalísima, con un ritmo… un sonido y un clima único e irrepetible. En eso, Hugo Guerrero Marthineitz es una marca registrada. Su forma de hacer radio desde que empezaba a sonar la primera nota de la cortina ya te acomodaba.. ya te predisponía a vivir un espectáculo. Sabías que ibas a escuchar cosas interesantes, sabías que tenías por delante un par de horas de creatividad, y nunca apagabas la radio defraudado. El negro recibía discos de promoción como todos los conductores de radio, pero seleccionaba muy finamente lo que ponía.
Fue el negro el que descubrió "Pedro Navaja" de Ruben Blades en 1982 y lo popularizó. Ese tema pertenece al álbum "Siembra" que fue editado en 1978, pero acá Interdisc lo publicó cuatro años después sin pensar que el peruano les haría el gran favor de transformarlo en un hit.

Me dolió su final en la miseria... fue desde todos lados un tipo difícil y se me ocurre que este deceso de uno de los pilares de la radiofonía argentina que seguramente no tendrá una gran repercusión en cierta medida está a tono con el maltrato que viene teniendo este medio de comunicación en los últimos años.

Nuestra radio necesita creatividad, reclama a gritos menos móviles, menos "periodismo", menos comunicaciones telefónicas y más clima, más intimidad, más complicidad en las dos puntas del contacto.

¡Vangelis!! Ponía, no importaba el largo del tema. Sólo buena música… no importaba el origen. Abría la cabeza de los que estaban solo con el folklore… solo con el rock o solo con el tango.

Si queremos homenajear al negro Guerrero… no le temamos al silencio... pongamos una canción que nos guste aunque dure siete minutos.
Lo despido desde la pena…chau Negro!
Pato





avatar
Pato

Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 18/05/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.